Honda HR-V Forum banner

Problema con el nivel de agua del radiador

1 reading
11K views 16 replies 9 participants last post by  woodgate1952  
#1 ·
Tengo un HR-V VTi-S (Aust.) 2021. Tengo un problema en el que el agua del radiador baja, baja hasta el punto en que no se ve agua en el radiador, cuando se quita el tapón - el radiador está totalmente frío.

Le he mencionado esto al concesionario y han probado el sistema de refrigeración e informaron que no hay ningún problema con él.
Mi forma de pensar dice que con un "sistema de refrigeración cerrado", el nivel del agua en el radiador debe permanecer lleno, hasta el tubo de rebose cuando se quita el tapón del radiador y el coche/sistema de refrigeración está frío.

Puedo quitar el tapón del depósito de rebose y soplar refrigerante de vuelta al radiador hasta que esté lleno. La próxima vez que conduzco el coche y lo dejo enfriar, abro el radiador, el agua ha desaparecido de nuevo.

¿Hay otros propietarios de HR-V 2021 que tengan el mismo problema?
 
#2 ·
@suparoo,

Tengo un HR-V (Malasia) 2021 y noté lo mismo.

Compré una botella de 1L de refrigerante original Honda Type 2 y agregué un poco al radiador para subirlo a la parte superior del radiador para que el refrigerante se pueda ver como en su foto. De memoria, supongo que agregué <100 ml.

Cuando compré el coche en mayo de 2021, noté que el nivel del depósito de desbordamiento estaba por debajo de la línea máxima cuando el motor estaba frío (durante la noche). Llené unos 200 ml y en realidad estaba un poco por encima de la línea máxima. Luego, controlé el nivel del depósito de desbordamiento y continuó estando por encima de la línea máxima.
Acabo de ir al coche y lo comprobé para estar seguro. El coche está frío durante la noche y no se ha arrancado desde ayer por la tarde.

Creo que mientras el nivel del depósito de desbordamiento se mantenga constante en la línea máxima, deberías estar bien.

¿Cuánto refrigerante agregaste al radiador para subirlo a la parte superior de la tapa del radiador?

Mi próximo servicio vence en diciembre de 2021, pero tal vez vaya al concesionario Honda local y lo consulte con sus técnicos.
 
#5 ·
@suparoo,

Tengo un HR-V 2021 (Malasia) y noté lo mismo.

Compré una botella de 1L de refrigerante genuino Honda Tipo 2 y agregué un poco al radiador para llevarlo a la parte superior del radiador para que el refrigerante se pueda ver como en su imagen. De memoria, supongo que agregué <100 ml.

Cuando compré el automóvil en mayo de 2021, noté que el nivel del depósito de desbordamiento estaba por debajo de la línea máxima cuando el motor estaba frío (durante la noche). Llené unos 200 ml y, de hecho, estaba ligeramente por encima de la línea máxima. Luego, controlé el nivel del depósito de desbordamiento y continuó por encima de la línea máxima.
Acabo de ir al coche y lo comprobé para estar seguro. El coche está frío durante la noche y no se ha arrancado desde ayer por la tarde.

Creo que mientras el nivel del depósito de desbordamiento permanezca constante en la línea máxima, deberías estar bien.

¿Cuánto refrigerante agregaste al radiador para llevarlo a la parte superior de la tapa del radiador?

Mi próximo servicio vence en diciembre de 2021, pero tal vez vaya al concesionario Honda local y consulte a sus técnicos sobre esto.
Nunca agregué refrigerante, usé lo que estaba en el depósito de desbordamiento. Retiro la tapa del depósito de desbordamiento y soplo refrigerante de regreso al radiador a través de la manguera de desbordamiento hasta que el radiador esté lleno.
¡El sistema fue revisado por el concesionario y informaron que todo estaba bien! :rolleyes:
 
#3 · (Edited)
También tengo un HRV 21 (versión USA).

Me sentí igual que ustedes y al principio me preocupé. Incluso lo hice revisar por el concesionario. Dijeron que era normal.

Así que revisé el manual del propietario y dice que solo se debe verificar el nivel del refrigerante en el depósito, no en la tapa. (Debería haber revisado eso primero. Lol)

Basándome en eso, diría que es normal y que estamos bien. Ah, y el nivel del depósito subirá y bajará si el motor está en marcha o parado, y según el calor que haga, por lo que he observado. Así que, siempre que el nivel se mantenga entre el rango Mínimo y Máximo, todo está bien. El mío se sitúa en el medio cuando el motor está completamente frío y apagado. Pero subirá hasta la línea Máxima cuando el motor esté en marcha.
 
#4 ·
Tuve que agregar un poco de refrigerante Honda en nuestros HR-Vs de EE. UU. de 19 y 20 en los primeros meses.
Lo mismo con el nuevo Accord de nuestro amigo.

Al ver que el sistema de enfriamiento de la mayoría de los Honda necesita ser monitoreado después de cualquier servicio (sí, incluso después del ensamblaje inicial) no me he alarmado ni preocupado. (Se necesitan de 5 a 10 ciclos de conducción para purgar el aire, especialmente con la CVT que mantiene las RPM relativamente bajas, reduciendo la velocidad del refrigerante a través de los motores)
 
#7 ·
Tendré que revisar mi 21 (EE. UU.) y ver. El depósito de refrigerante siempre ha estado al máximo desde la entrega. Nunca he quitado la tapa para comprobarlo. La ubicación del depósito de desbordamiento para comprobar los niveles es una de mis mayores quejas sobre el HRV.-
Estoy de acuerdo al 100%.

He usado una linterna LED brillante y todavía no puedo determinar el nivel de agua en el depósito de desbordamiento.
Le pedí al concesionario que revisara el sistema de refrigeración debido al nivel de agua que retrocedía en el radiador. Eso se hizo a los 7400 km (4598 millas).
El siguiente es el informe.

Queja:
El cliente revisó el nivel de refrigerante del radiador y no puede ver ningún refrigerante en el depósito superior. El vehículo no se sobrecalienta, pero el cliente está preocupado, por favor, inspeccione.

Resultado:
Vehículo inspeccionado, no se encontraron fugas de refrigerante
Sistema probado a presión, no se detectaron fugas
Nivel ligeramente bajo, rellenado desde el depósito
Motor funcionando a temperatura de funcionamiento, nivel revisado de nuevo, todo bien
No se pudo encontrar ninguna falla en el sistema de refrigeración. En algunas condiciones, el refrigerante no estará al mismo nivel que la parte superior del cuello de llenado del radiador

El nivel de refrigerante nunca, nunca ha vuelto al depósito superior, siempre tengo que rellenarlo desde el depósito de desbordamiento.
¡Es un PITBA! :mad: :mad: :mad: Nunca he sabido que este problema ocurriera con un "sistema de refrigeración cerrado", ya que el agua se calienta y se expande, se envía al depósito de desbordamiento, cuando el motor se enfría, sifona el agua de vuelta al radiador, asegurando que siempre esté lleno. La única vez que esto no sucederá es si hay una fuga en cualquier parte del sistema.
Bueno, esa es mi comprensión de cómo funciona, feliz de que me digan lo contrario.
 
#8 · (Edited)
Así que un HRV australiano casi nuevo de 2021...

Tiene razón, con un sistema de enfriamiento cerrado, el radiador debe estar lleno en todo momento.
Según sus publicaciones, el nivel real del refrigerante NO está bajando. No ha necesitado agregar refrigerante adicional.

Me resulta fácil verificar el nivel del refrigerante en nuestro HRV canadiense de 2016.
Encienda una linterna en el tanque de desbordamiento de plástico, sacuda ligeramente el vehículo para ver el nivel del líquido.

He visto varios casos en los que el radiador no "chupa" el refrigerante del tanque de desbordamiento cuando se enfría.
Casi siempre es una pequeña fuga con el sello de la tapa exterior del radiador o la manguera entre el radiador y el tanque de desbordamiento que deja entrar aire, lo que impide el efecto de sifón. Por lo general, la fuga no tiene o tiene mínimos signos visibles de fuga de refrigerante.

Es posible que el sello de la tapa exterior del radiador no selle por completo, lo que permite la entrada de aire.
Hay 2 sellos en cada tapa del radiador, interior y exterior, y hay una solapa de 1 vía (válvula de retención).
El sello interior, con resorte, proporciona presión. El sello exterior proporciona el sello para el flujo de fluido hacia y desde el tanque de desbordamiento.
La solapa de 1 vía sella la presión y permite que el refrigerante fluya del tanque de refrigerante al radiador cuando se enfría.

Quitaría la tapa del radiador y la limpiaría. Por lo general, llevo la tapa del radiador a la cocina y le paso agua del grifo.
Séquela, limpie y revise todos los sellos. Limpie y revise también la solapa de 1 vía.
Limpie y revise también todas las superficies de sellado en el cuello de llenado del radiador en el radiador.

También revisaría la manguera desde el cuello de llenado del radiador hasta el tanque de refrigerante.
Asegúrese de que ambos extremos estén seguros y que no haya torceduras ni grietas en esa manguera.
 
  • Like
Reactions: WDHewson
#9 · (Edited)
He visto varios casos en los que el radiador no "chupa" el refrigerante del depósito de desbordamiento cuando se enfría.
Este parece ser mi problema también. Sin embargo, como publiqué anteriormente, el concesionario probó el sistema a presión y no encontró fugas.
La prueba de presión debería haber expuesto cualquier fuga de agua si la hubiera.

Creo que podría llevar el coche a un especialista en radiadores y que lo revisen. 👍
 
#11 ·
¿Has probado con otro concesionario? Mi esposa tenía un malibu del 04 y tenía fallos de encendido ocasionales. El concesionario local no pudo encontrar nada malo y, después de varios intentos, lo llevamos a otro concesionario. Supieron cuál era el problema en cinco minutos, pidieron la pieza y se solucionó en menos de una semana. También podría intentar reemplazar la tapa usted mismo. Los malos también salen de la línea.
 
#12 ·
¿Has probado con otro concesionario? Mi esposa tenía un Malibu del 04 y tenía fallos de encendido ocasionales. El concesionario local no pudo encontrar nada malo y, después de varios intentos, lo llevamos a otro concesionario. Supieron cuál era el problema en cinco minutos, pidieron la pieza y se arregló en menos de una semana. También puedes intentar reemplazar la tapa tú mismo. Los malos salen de la línea.
El concesionario más cercano está a 45 - 60 minutos en coche, dependiendo del tráfico.
He estado contemplando cambiar la tapa yo mismo.
 
#14 ·
Suparoo, en otro hilo mencionaste que todavía te preocupa el sistema de refrigeración de tu HRV.

¿Tienes que añadir refrigerante ocasionalmente para mantener el nivel correcto en el depósito de expansión del refrigerante?
 
#15 ·
Tengo un HR-V VTi-S (Aust.) 2021, tengo un problema en el que el agua del radiador baja, baja hasta el punto en que no se ve agua en el radiador, cuando se quita el tapón, el radiador está totalmente frío.

Le he mencionado esto al concesionario y han probado el sistema de refrigeración e informaron que no hay ningún problema con él.
Mi forma de pensar dice que con un "sistema de refrigeración cerrado", el nivel de agua en el radiador debe permanecer lleno, hasta el tubo de rebose cuando se quita el tapón del radiador y el coche/sistema de refrigeración está frío.

Puedo quitar el tapón del depósito de rebose y soplar refrigerante de vuelta al radiador hasta que esté lleno. La próxima vez que conduzco el coche y lo dejo enfriar, abro el radiador, el agua se ha ido de nuevo.

¿Hay otros propietarios de HR-V 2021 que tengan el mismo problema?

View attachment 32500
Estoy de acuerdo con lo del tapón del radiador. Déjalo en paz. Es posible que hayas arruinado la capacidad del sistema para expulsar el aire. Los depósitos se inventaron para evitar quemaduras al abrir el sistema bajo presión caliente. El tapón solo debe quitarse al vaciar el sistema.
Su función operativa es expulsar el aire y aspirar refrigerante con ciclos de calentamiento y enfriamiento.
 
#17 ·
Tengo un HR-V VTi-S (Aust.) 2021, tengo un problema en el que el agua del radiador baja, baja hasta el punto en que no ves agua en absoluto en el radiador, cuando quitas la tapa, el radiador está totalmente frío.

Le mencioné esto al concesionario y probaron el sistema de enfriamiento e informaron que no hay ningún problema con él.
Mi forma de pensar dice que con un "sistema de enfriamiento cerrado", el nivel del agua en el radiador debe permanecer lleno, hasta el tubo de desbordamiento cuando quitas la tapa del radiador y el coche/sistema de enfriamiento está frío.

Puedo quitar la tapa de la botella de desbordamiento y soplar refrigerante de nuevo en el radiador hasta que esté lleno. La próxima vez que conduzco el coche y lo dejo enfriar, abro el radiador, el agua se ha ido de nuevo.

¿Hay otros propietarios de HR-V 2021 que tengan el mismo problema?

View attachment 32500
Sí, de hecho, y disculpas, esta publicación puede ser un poco tardía; sin embargo, espero que algunos propietarios puedan beneficiarse. Esta situación se produce porque el depósito de desbordamiento del HRV está situado demasiado bajo en relación con la tapa de llenado/presión del radiador. Estamos asumiendo un vehículo nuevo y, por lo tanto, la manguera del sistema de desbordamiento, etc., en buen estado. El sistema funciona como debería, pero el nivel del refrigerante cae fuera de la vista antes de que se produzca el efecto de sifón, debido a la ubicación como se indicó anteriormente. Normalmente, no es un problema si el resto del sistema de refrigeración está sano, ya que no se introduce aire en el depósito superior. Un vacío de aire allí sería motivo de preocupación. Sigue siendo molesto para el propietario meticuloso, como se ha dicho, el refrigerante siempre debe estar presente en la tapa de presión